Arte

Conoce la leyenda de IÑU YA´A JIN UNA ISU (seis águila y ocho venado) a través de las redes sociales de la Seculta

El video que conforma parte de los finalistas de la Convocatoria “CurArte” emitida por la Seculta busca reflexionar sobre el papel de la leyenda como literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos, así como reconocer personajes y hechos recurrentes para entender y respetar que ésta forma parte de las tradiciones y creencias que nos dan identidad.

La leyenda de IÑU YA´A JIN UNA ISU (seis águila y ocho venado) habla del amor de dos almas jóvenes, que hicieron un juramento eterno, delante la imagen verde oscuro del actual Yuku Ya’a-Kua (Cerro del Águila-Venado).

Narra que los amantes fueron unidos en matrimonio, sin embargo, él joven es traicionado por sus enemigos. Desde entonces, en las noches solitarias cuando sopla el viento se escuchan, confundidos con sus silbidos, juramentos de amor y hondas lamentaciones, de un alma que está condenada a vagar.

El video que presentan Fabio Peláez Miguel y Edith Miguel Ramírez está disponible en las plataformas de Facebook:https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta, trata de una animación de esta conocida leyenda.

Fabio Peláez Miguel y Edith Miguel Ramírez, te invitan a conocer esta leyenda a través del video elaborado en la técnica cut-out que usa figuras recortadas, ya sea de papel, fotografía o en digital.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar