Espacios

TALLER DE GRÁFICA CONTEMPORÁNEA «HOJA SANTA»

Por: Alejandra Patricia Muñoz RH*[1]

 Oaxaca tiene cultura. _ El talle de “Hoja Santa” ubicado en el centro de Oaxaca fue fundado en el 2018 por la artista Daniela Ram, con la intención de hacer visible el trabajo artístico de las mujeres dentro de las artes gráficas y aplicadas, a través de la difusión, exhibición, producción y formación en el ámbito artístico y cultural, desde una perspectiva femenina.

Su fundadora Daniel Ram se planteó el proyecto de establecer junto  con otras colaboradoras el primer taller abierto de mujeres grabando denominado «Hoja Santa», mismo que sería gestionado y administrado por mujeres artistas radicadas en la ciudad de Oaxaca, visión que ha transformado la noción tradicional de los talleres de gráfica usualmente dirigidos por artistas del género masculino.

El trabajo más importante para dar inicio a este proyecto, “fue convocar a las mujeres grabadoras de Oaxaca y de otras partes de México para realizar la primera exhibición de «40 Mujeres Grabando», misma que se convirtió en itinerante ya que ha pasado por Querétaro, CDMX y en espera de que se exhiba en Michoacán y Baja California Sur.”  Este primer paso tuvo la intención de darle un valor y reconocimiento al trabajo de las mujeres en la gráfica, haciendo comunidad con ellas.

La artista sugiere que el emblema de «Hoja Santa» fue retomado por sus características medicinales, siendo que es empleada como remedio para algunos malestares de las mujeres como por ejemplo: los cólicos. Así mismo, su forma corazonada  evoca la idea del corazón símbolo que sincroniza con este proyecto “siendo que es un movimiento de corazón”, dicha perspectiva ha estado presente en sus actividades formativas, tal como su colaboración  en la 2° jornada menstrual 2018 con un taller de gráfica entorno a la menstruación.

    

Actualmente, el taller está integrado por las artistas  Daniel Ram, Salime Guró, Gabriela Morac y Mayra Cruz, quienes destacan la importancia de  hacer comunidad e integrar voluntades en común, dando a conocer su trabajo gráfico a nivel local, nacional e internacional.

 

Ubicación: Porfirio Díaz, 400-B. Centro de Oaxaca.

Horario: Lunes/Sábado 19 a 20 hrs.

Contacto:  tallerhojasanta@gmail.com / Facebook: Hoja Santa.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar