Cartelera

Seculta te invita a la conferencia “Literatura y lengua semillas fértiles para los pueblos originarios de México”

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de octubre de 2020.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) invita a las y los oaxaqueños a participar en la a conferencia “Literatura y lengua semillas fértiles para los pueblos originarios de México”, impartida por Javier Castellanos el próximo 19 de octubre a las 18:00 horas.

La conferencia forma parte del proyecto Conexiones, y aborda datos sobre el desarrollo de la literatura indígena, que propician la reflexión sobre sus alcances o su papel en la continuidad de la actual situación de los pueblos indígenas, por ello, las y los interesados podrán ingresar a esta actividad gratuita, a través de la plataforma Zoom con el ID de reunión: 896 2302 9902 Código: 380502.

Javier Castellanos, es originario de Santo Domingo Yojovi, Oaxaca, se desarrolla como promotor cultural y lingüista. A la fecha ha publicado tres novelas en su lengua materna (el zapoteco) con su respectiva traducción al español, una de ellas “Relación de hazañas del hijo del Relámpago” que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Indígena Nezahualcóyotl.

Asimismo, ha publicado poemarios y estudios sobre el zapoteco. En 1982, obtuvo el primer lugar en el concurso de monografías sobre el maíz, con el trabajo “El cultivo del maíz en Yojovi”.

Entre los reconocimientos que ha recibido durante su trayectoria se encuentra la Mención Honorífica en el Concurso de narrativa popular “Los municipios cuentan”, convocado por la Casa de La Cultura Oaxaqueña y el Centro Estatal de Estudios Municipales; la Medalla otorgada por el III Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Rosario, Argentina, por la ponencia Las lenguas indígenas en su relación con el español, 2012, entre otros.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar