Noticias

Niñas y niños cineastas de Oaxaca presentan sus cortometrajes este viernes

 

¡Anímate! Encuentro de cortometrajes se presenta en el Teatro Macedonio Alcalá con un total de 21 animaciones realizadas por 331 niños y niñas de diferentes zonas del estado.
• ¡Anímate! es un programa de formación audiovisual que contribuye a la construcción de espacios para desarrollar la creatividad y el ejercicio de la libertad de expresión en infantes.

¡Anímate! es un encuentro de cortometrajes realizados por niñas y niñas en los talleres ¡Anímate! a Animar, un proyecto de formación creado por el Laboratorio de Ciudadanía Digital. Se trata de un programa integral en el que las y los talleristas se capacitan en metodologías participativas de trabajo con infancias, a partir de la animación stop motion, para posteriormente aplicar el taller de animación con niñas y niños, quienes a su vez deciden las historias que quieren contar y se organizan el equipos para realizar diferentes tareas: desde escribir el guión, crear a los personajes y los escenarios, etc.

Este año, ¡Anímate! cumple 5 años y lo celebramos con una muestra de los cortometrajes producidos durante 2019. Para ello, los talleres contaron con 21 sedes, en diferentes zonas del Estado. De la Costa, por ejemplo, participaron niñas y niños de Bajos del Arenal, Arroyo González, Bajos de Coyula, Santa Cruz y Santa María Huatulco; por su parte de la región de los Valles Centrales participan niños de la Ciudad de Oaxaca, Villa de Etla, Tlacolla de Matamoros, Santa Ana del Valle y Zaachila; de la Mixteca: Chazumba, Huajuapan y Tlaxiaco; de la Sierra Norte: Guelatao e Ixtlán; del Istmo: Santo Domingo Zanatepec; de a Cañada: Cuicatlán.

En Santa Ana del Valle existe una carretera llamada «La carretera de la muerte», la cual es recorrida por un diablito y unas brujitas. Un grupo de amigos se organizan para visitar la temida carretera, sin pensar mucho en las consecuencias de ello.

Un día, un leñador y su familia llegan al Bosque de Cuachirindoo para cortar leña. Sus hijos se extravían en el bosque pero son auxiliados por unos peculiares personajes. Al volver, enseñarán a la familia una valiosa lección sobre la conservación del bosque.
Estos cortometrajes permiten acercarnos a la perspectiva y visión de mundo de niñas y niños: las preguntas que se hacen, las propuestas que tienen para afrontar el futuro y sus preocupaciones por los problemas sociales más diversos: desde el bullying y el cuidado del medio ambiente, hasta la discriminación y los feminicidios; su particular reinterpretación de las tradiciones, su forma de relacionarse con la tecnología, el valor de la amistad y el respeto por las diferencias.

Para el LCD es un orgullo presentar esta muestra, producto del trabajo de muchos colaboradores y colaboradoras que han sumado su tiempo, energía, creatividad y talento para ofrecer a las nuevas generaciones espacios de expresión, en búsqueda de una ciudadanía más crítica.

Además, presentamos la página web que reúne los más de 200 cortometrajes producidos en ¡Anímate!, durante sus 5 años de vida. http://ccemx.org/animate/

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, «la Caixa» Foundation y Ateneo Español de México.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar