Cartelera

“Música de la memoria” el proyecto que devela la historia de Santa Cruz, Etla: Seculta

A través de las canciones se da muestra de la memoria colectiva de los pobladores de esta comunidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de junio de 2020.- “Música de la memoria” es un proyecto audiovisual que tiene como propósito develar la memoria colectiva de Santa Cruz, Etla, a través de la creación de tres canciones contadas por sus pobladores; por ello la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita a disfrutar de este video que se transmitirá este jueves 25 de junio, a las 20:00 horas, a través de sus redes sociales de la dependencia.

El video presentado por Citlalli Karina Cruz Santiago, quien fue seleccionada entre los 80 finalistas de la convocatoria “CurArte”, presenta las historias contadas por los pobladores de esta localidad, que han apoyado para mantenerla viva y habitable.

“Música de la memoria” cuenta tres historias: la primera de ellas habla sobre el origen del panteón. En 1935, Pedro Méndez, Félix Jiménez y Amado Méndez, fueron a la ciudad de México caminando para obtener el permiso para asentar un panteón en Santa Cruz, Etla. Y Jacinto Pérez y Polo Olmedo, donaron sus terrenos para que el pueblo pudiera tener un espacio para enterrar a sus difuntos. Lo que da muestra del importante trabajo en equipo para la cohesión de la comunidad.

La segunda canción está inspirada en el río de la comunidad, un afluente que está siendo contaminado, y al formar parte de la cultura de la población, se destaca la necesidad de su saneamiento para que no se siga intoxicando.

Finalmente, la tercera canción es sobre los narradores orales de la comunidad: Antonio de Jesús y Aurelio Méndez; destacando la importancia de escuchar las historias que los adultos mayores cuentan, porque se convierte en saberes para habitar mejor el lugar en que vivimos.

“Música de la memoria” busca que las nuevas generaciones reconozcan la historia de la población, mantengan activas y vivas las prácticas como el tequio y la cooperación comunitaria, así como el conocimiento ancestral que brindan las y los abuelos.

La Seculta te invita a que no te pierdas este video que será transmitido en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar