Noticias

Entra en vigor el nuevo reglamento de convites, marmotas y monos de calenda

Oaxaca de Juárez a 28 de diciembre de 2018 – A partir del próximo 2 de enero entrará en vigor la norma regulatoria de actividades folklóricas en vía pública, esto como medida para darle uniformidad al marco cultural de la entidad.

Está disposición contempla una serie de reglas que afectan principalmente a los convites, calendas, muerteadas y demás expresiones, así como también a los monos de calenda, disfraces, marmotas y similares.

Entre algunas de las nuevas normas se describen las siguientes:

– Los monos de calenda deberán ser manejados por personas acordé al tamaño de la estructura, y la altura de los mismos será revisada por un comité especializado, además de que su cintura deberá estar en un parámetro saludable para no promover la obesidad.

– las manos y brazos de los monos deberán tener material reflectante para evitar los descalabros y zapes cuando bailan dando vueltas.

– Calenda o convite que se respete, debe cubrir al menos una cuadra de largo, sino deberán buscar voluntarios y/o colados para acomplejar.

– En las comparsas y muerteadas se dará prioridad a lo local, ya en caso de que haya elementos externos (por ejemplo un Chuckie) debe estar bien feo y chaparro quién lo represente.

– Los mezcales de cortesía deben ser mezcales de calidad, el uso de “mezcal de Jamaica” será motivo de escarnio público.

Estas son algunas de las 199 disposiciones que se podrán consultar en páginas oficiales a partir del 2 de enero.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar