Galería

Empoderamiento de la mujer a través del arte en Huajuapan de León

Oaxacatienecultura._ En la Heroica ciudad de Huajuapan de León, el fin de semana pasado se llevó a cabo la pinta del mural “Mixteca libre y rebelde”, organizado por Erick Nava, Martha Vianey Alvarado y Odilón Villagómez promotores culturales.

Erick Nava en entrevista comentó que “Mixteca libre y rebelde”, surge con la finalidad de dar empoderamiento visual y resaltar el trabajo que la mujer realiza día con día en las diferentes comunidades de la Mixteca.

Así mismo agregó que dicho mural se realizó conjuntamente con los colectivos “itinerantes”, “komulli”, “chivato”, “rodante”, “chjota-chijne”(personas de conocimiento), provenientes de las diferentes regiones del Estado, que se reunieron en la Heroica ciudad de Hujuapan para la realización del mural, que se ubicó en la fachada trasera de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan.

Erick Nava, agradeció a los artistas plásticos: Briones Guzmán, Diego Skume, Geovanni Asmania, Jim Fmazopilote, Hazael Carrizosa, Bertha Vázquez, Araceli M. Cruz, Ita Savi, Paty Carazo, Eddy Balam, Marlen Trujano y Jacinto Cruz Chavez, por su participación en esta pinta de mural.

Esta actividad tuvo una duración de casi dos días,  misma que dio apertura con una ceremonia al cosmo, que estuvo a cargo de generación Cipactli.

Cada artista con su boceto en mano, se dispuso a hacer lo que más le apasiona, unos empezaron a dibujar otros a trazar y así sucesivamente, el sol de esa mañana no fue impedimento para que cada uno realizara su trabajo.

Cabe destacar que esta actividad fue de manera autogestiva, siendo un tequio artístico, ya que se contó con el apoyo de “carrocerías de la Mixteca”, “lonas tlahui”, “mariscos Victor’s”, “las palmas”, “pinturas acuario”, “pinturas doal”, “culturas populares”, “damarpave Méndez”, “Danielle mebarak”, “Mictlán”, “sanfri refrigeración” y de la misma ciudadanía que los apoyó con alimentos, bebidas pintura, brochas y el aliento a los artistas reconociendo la labor que ellos realizan en el trabajo cultural y artístico. agregó Erick Nava.

Como parte de esta actividad, se hicieron presentes Lila Mon, Fénix de la Mixteca, Heditto Fumando Lunas, Raíz Viva, Ángel Bautista entre otras agrupaciones, quien conjuntamente embellecieron la barda perimetral de la institución.

Para finalizar, Erick exhortó a los habitantes de Huajuapan a no graffitear o maltratar este mural que se encuentra ubicado en una de las principales calles de la ciudad de Huajuapan de León.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar