CarteleraEspacios

Conversaciones en el Archivo del AGEO

Tema: Jardín Botánico «Mociño», (Oaxaca 1898-1906)

Ponente: Efraín Velasco Sosa

Fecha: Viernes 17 de mayo 2019

Hora: 12:00 hrs.

Entrada libre

Continúa el ciclo Conversaciones en el Archivo, charlas realizadas en el Archivo Histórico del AGEO, como parte de su contribución a la preservación de la memoria histórica y documental de Oaxaca. En mayo contaremos con la presencia del arquitecto Efraín Velasco Sosa, quien nos hablará del Jardín Botánico «Mociño», Oaxaca, 1898-1906.

El Jardín Botánico «Mociño» fue una de las instituciones más importantes que se realizaron en la ciudad de Oaxaca a finales del siglo XIX. Casi perdido de la memoria regional y eliminado completamente en la bibliografía nacional, este jardín marcó un precedente significativo en la historiografía de los jardines botánicos modernos de México, tanto por su aparición tan temprana como por el carácter que le dio forma.

La instalación de este jardín se deriva de las políticas federales tanto en materia educativa como presupuestal. De la primera, destacan los acuerdos que se lograron en el Congreso Nacional de Instrucción Pública realizados entre diciembre de 1889 y enero de 1890. El médico Aurelio Valdivieso, quien después sería el director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, fue el representante de Oaxaca en dicho evento y el principal impulsor de la instalación del mismo.

En el renglón de economía, con las medidas de recaudación pública de José Yves Limantour Marquet, Ministro de Hacienda a partir de 1893, la administración federal de Porfirio Díaz, pudo cerrar por primera vez con un ejercicio fiscal en superávit. Las repercusiones de estas implementaciones financieras se hicieron presentes en diferentes ámbitos, pero uno de los efectos más evidentes fue el desarrollo de los trabajos de modernización urbana y arquitectónica. Entre ellos, en Oaxaca, la primera intervención física en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Efraín Velasco Sosa es arquitecto, con una especialidad en historia del arte. Su quehacer articula la tradición con estrategias contemporáneas de producción artística.  Ha fungido como coordinador de exposiciones en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Centro de las Artes de San Agustín, así mismo ha sido curador de exposiciones que definen la identidad del Oaxaca actual: Vestigios de una lucha (Archivo General del Estado, 2019); Historia de los carnavales de Oaxaca (Centro Cultural Santo Domingo, 2014); La traza de Antequera (Casa de la Ciudad, 2013); Guelaguetza: el inicio (Casa de la Cultura Oaxaqueña, 2012); y Arquitectura Industrial de Oaxaca, S. XIX y XX (Centro de las Artes de San Agustín, 2006).

También ha realizado diferentes proyectos multimedia, expuestos en espacios como el Museo de Arte de Blaffer (EE. UU.), El Matadero (España), y el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile); además de participar en foros nacionales como Casa del lago, Centro Cultural de España en México, Centro Cultural San Pablo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

Ganador del Premio Nacional de Poesía Joven «Elías Nandino» en 2008, su obra se ha traducido varios idiomas.  Entre sus obras destacan «& mi voz tokonoma», «Gretel regresa sola», «Luzzeta», «4’33» y «Sostiene gruñón. Como ensayista ha abordado tanto temas del arte actual como de la historia de la arquitectura oaxaqueña y sus trabajos han acompañado a exposiciones del MACO, y presentado en el XX Congreso Mexicano de Botánica y el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Los invitamos a participar en esta plática en torno a la instalación y destrucción del primer jardín científico moderno en Oaxaca.  La cita es este viernes 17 de mayo, a las 12:00 hrs. en el Vestíbulo del Archivo Histórico del AGEO, Parque Las Canteras, junto al Bosque del Deporte, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax.

Entrada libre

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar