ArteCultura

CONOCIENDO NUESTROS MUSEOS Y OTROS ESPACIOS.

TALLER DE COOPERATIVA

GRÁFICA OAXACA: un espacio colaborativo, incluyente y progresista.

 

Alejandra Patricia Muñoz RH*[1]

 

“Los artistas gráficos de la ciudad de Oaxaca

 están trabajando y prosperando en un ambiente que

 recuerda algunos de los momentos

 más dinámicos en la historia del arte:

París, Ciudad de México y Nueva York”.

  1. Deborah Caplow¹.

 

“El vibrante arte gráfico de Oaxaca tiene una amplia gama de enfoques y estilos, incluyendo el abstracto, el surrealista, el realista mágico, el realista social y

el grafiti inspirado en imágenes”

  1. Deborah Caplow.

 

El taller de Cooperativa Gráfica Oaxaca (en adelante cooperativa), forma parte de este dinámico y vibrante movimiento artístico de la expresión contemporánea oaxaqueña, mismo que vino fraguándose (junto con otros talleres) desde la coyuntura del levantamiento político y social del 2006, hecho que marcó la proliferación de la gráfica como una de las técnicas artísticas más inmediatas a la realidad emergente del Oaxaca tradicional frente al nuevo siglo XXI.

 

Es así como Cooperativa abre sus puertas en septiembre del 2015 a partir de un proyecto de colegas artistas especializados en la gráfica tradicional y quienes comparten una misma visión del trabajo basado en la “ayuda mutua”. Entre sus miembros fundadores ubicamos a la maestra Haydee Nucamendi Gaona y los maestros Federico Valdez, Cristopher Ramírez Díaz así como Cesar Chávez Victoria, todos ellos egresados de la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y con formación profesional en espacios de talleres renombrados como el Rufino Tamayo, el IAGO, el Taller Juan Alcázar, entre otros. Y quienes hoy nos comparten sus reflexiones sobre la concepción y consolidación de este espacio.

COOPERATIVA: una propuesta de autores ante los circuitos del mercado artístico. 

 

Para los fundadores de “cooperativa”,  el sentido de este espacio proviene de la identidad cultural oaxaqueña, mismo que se halla en las tradiciones importantes como por ejemplo la “Guelaguetza” –que proviene del zapoteco guendalizaa “cooperar”– costumbre en donde todos los habitantes de la comunidad contribuyen y colaboran para un mismo fin, desde esta perspectiva Cristopher Díaz sugiere que el proceso de trabajo gráfico requiere la misma esencia  de ayuda y colaboración, “el grabado es un trabajo de equipo, para manejar el papel y entintar, es una colaboración de dos o tres personas o más”.

 

Además, Nucamendi y Valdez puntualizan el perfil de cooperativa como una propuesta distinta ante los circuitos del mercado artístico, ya que se plantea como un
“taller de autores” asociados y abiertos al público, esto implica que no existen intermediarios entre el artista y el visitante (comprador). Visión que marca un hito relevante dentro del mercado tradicional artístico impuesto por el reducido círculo de galerías en Oaxaca, en donde el artista queda nulo en el negociar de su trabajo productivo.

 

PERMANENCIA Y CRECIMIENTO: Hacia la materialización de las ideas.

 

Indudablemente la organización de un taller o proyecto en su modalidad colectiva, demanda canales de organización y comunicación complejos para cada uno de los integrantes y el afianzamiento de este proceso organizativo determina en gran medida la permanencia o desaparición de los espacios artísticos.

Para los socios de cooperativa esta organización se ha definido como un “proceso orgánico, del día a día”, a partir de la armonía y consonancia en los objetivos y proyectos de cada uno, por lo que el compromiso y la preocupación hacia el espacio han sido de todos los días.

 

Los retos que el grupo ha enfrentado en el devenir de los tres años de existencia forman parte de la consolidación de ideas vibrantes y originales sin precedentes dentro del ámbito artístico oaxaqueño, entre de ellos, destacan “Guelaguetza Gráfica²” reuniendo y coordinando alrededor de 24 talleres locales y nacionales, programa que en este 2019 realizará su tercera edición, así también “Pasaporte Gráfico Oaxaca” en donde se coordinan los talleres ubicados en el centro de la ciudad de Oaxaca quienes establecen una ruta de recorrido accesible para todo visitante interesado en el arte contemporáneo de Oaxaca y que posiblemente en el circuito de los Museos difícilmente se encontraría.

 

PUBLICACIÓN DE “GUELAGUETZA GRÁFICA, PRIMERA EDICIÓN 2015”:

Una aportación al campo de la gráfica como disciplina de estudio.

 

Sin duda, “cooperativa” ha dado un gran paso en la profesionalización del quehacer artístico gráfico, siendo que su preocupación no solo se ha enfocado en la difusión y producción, sino también ha incursionado en proyectos de carácter investigativo y documental como la publicación del libro “Guelaguetza Gráfica primera edición 2015 ” en el que se documentan los resultados del dialogo entre los diversos talleres locales y nacionales, quienes reflexionaron sobre las técnicas y materiales de la disciplina, las posibilidades de establecer redes entre los espacios e incluso la presencia o ausencia de mujeres grabadoras.

 

Dentro del libro se realizó un esfuerzo importante por visibilizar a los talleres, documentando sus semblanzas históricas y fundacionales, así como la integración de un listado de “censo de talleres” existentes hasta septiembre del 2015. Este trabajo realizado por Díaz, Valdez y Nucamendí, representa un ejercicio muy importante, que sin duda enriquece el campo teórico del grabado y las artes plásticas. Además de que reconfigura el perfil artístico de grabador contemporáneo quien ahora comienza a preocuparse por la teorización y racionalización de su campo.

 

Actualmente Nucamendi y Valdez difunden los resultados de esta obra a nivel internacional en el Instituto Gráfico de Chicago, USA y próximamente en el Centro Cultural Santa Mónica de Barcelona, España.

 

TALLER ABIERTO E INCLUYENTE.

 

El espacio de cooperativa se encuentra abierto a los artistas, talleres y público en general que quieran realizar un tiraje de impresión o conocer la técnica del grabado por medio de los talleres de Xilografía e impresión profesional que se imparten en él.

Así mismo, Cristopher Díaz y Valdez señalan que la invitación directa a otros artistas ha permitido establecer nuevas redes de colaboración e intercambio con nuevos espacios. Ya que el interés de “cooperativa” es también ser incluyente de todos los posibles discursos gráficos, mostrando una amplia gama de obras y estilos en su galería abierta.

 

 

GRÁFICA Y COOPERATIVA: un movimiento en crecimiento

 

La gráfica (disciplina de amplia tradición histórica renacentista y moderna) sin duda ha tomado un lugar relevante como lenguaje artístico y social en Oaxaca, frente a un siglo XXI caracterizado por la revolución global y tecnológica, fluyendo como parte de estos nuevos sentidos de inmediatez y presencia asincrónica, siendo que una misma gráfica puede estar y ser en distintos lugares al mismo tiempo, característica de la nueva comunicación atemporal en la era digital.

 

Cooperativa es consciente del papel que juega la tecnología en la gráfica, su principal herramienta de trabajo es un tórculo (prensa) con características específicas para la impresión artística. Misma que hace poco más de diez años sólo eran contadas las prensas que existían en Oaxaca, Valdés expresa que “uno de los hechos por los que se desarrolla más gráfica en el estado es porque ya se producen prensas en Oaxaca”.

 

Actualmente, los fundadores de cooperativa continúan creciendo en esta búsqueda y experimentación del grabado desde un trabajo de “ayuda mutua”, “porque la grafica puede ser de muchos modos, es precisamente esa libertad que da el arte, misma que puede tener el grabado” y desde donde cooperativa continuará creciendo.

 

Ubicación: Matamoros 305 interior 1, centro, Oaxaca de Juárez.

Horario: Lunes/Sábado 12 a 20 hrs.

Contacto:  cooperativagraficaoaxaca@gmail.com /  Facebook: Cooperativa Gráfica Oaxaca

 

 

 

________________________________________________

¹ CAPLOW,  D. Deborah. (2017) “El arte gráfico de Oaxaca” en RAMIREZ Díaz, Cristopher. TOLEDO Valdez, Federico y NUCAMENDI, Gaona Haydee Victoria. (2017) “Guelaguetza Grafica. 1° edición”. Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), México.

² RAMIREZ Díaz, Cristopher. TOLEDO Valdez, Federico y NUCAMENDI, Gaona Haydee Victoria. (2017). “Guelaguetza Grafica. 1° edición”. Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), México.

[1]* Especialista en Política y Gestión Educativa/ Instructora en Arte Plásticas. Responsable del programa de investigación del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Docente Investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”(UABJO).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar