Noticias

Conmemorará Seculta el Día Internacional de la Lengua Materna en Oaxaca

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora el 21 de febrero

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de febrero de 2020.  La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna en Oaxaca con diversas actividades culturales, iniciando  a partir de este jueves 20 de febrero en dos sedes como la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC) y el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la idea de conmemorar el “Día Internacional de la Lengua Materna” fue una iniciativa de Bangladesh, aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y observado en todo el mundo desde el año 2000.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Datos revelan que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen; llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

Por ello, la Seculta realizará actividades en el marco de dicha celebración internacional; iniciando con la presentación del libro “El barrio de la Soledad, memorias de identidad: origen, historia, raíces y algo más…” del Consejo Cultural Efrén Núñez Mata que será presentado por Tomás Francisco Vásquez Salvador y Carlos Spíndola, este jueves 20 de febrero a las 19:00 horas en la BPC.

Para el viernes 21 a las 16:30 horas en la BPC, se presentará el libro “Vocabulario Chinanteco de la Zona Alta”, guía de escritura del Colectivo de la Supervisión Escolar Número 150, de San Pablo Guelatao. Presentan: Alejandro Edi Rivera y Ricardo Villar.

Más tarde, a las 17:00 horas, se presentará en la misma biblioteca el libro: “Amapa, historia y afrodescendencia”, presentado por el director de la BPC, Guillermo Rangel y el autor Tomás García Hernández.

A las 17:40 horas, se proyectará el video documental “Cocinas y cocineras indígenas y afromexicanas de Oaxaca”; evento dirigido por el jefe de la unidad regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Guillermo Círigo Villagómez  y el director de la serie  Eduardo Lara Ramírez.

A las 18:00 horas, se presentará el libro “Celebración de las fiestas de muertos en el estado de Oaxaca, una aproximación histórica” y posteriormente, a las 18:50 se proyectará el video documental “cocina y cocineras indígenas y afromexicanas de Oaxaca” de las etnias Ayuuk e Ikoots.

El mismo viernes a las 18:00 horas en el MUPO se presentará la nueva versión de la aplicación móvil “Dakua´ a To ´ on Dadavi App” en lengua Mixteca, presentado por Ricardo Jiménez.

Para el sábado 22 de febrero a partir de las 11:00 horas en el MUPO, se darán a conocer los proyectos seleccionados de la Convocatoria “Jornadas de fomento a la escritura, la lectura y la oralidad 2019” como: “Los colores de mi campo en lengua triqui”, “La presentación del material lúdico para el aprendizaje del de davi”. Así también, “La producción del audiolibro de leyendas para niños en lengua triqui”.

También se mostrará el proyecto “El diidxazá se ve, el diidxazá se escucha”; así como la presentación de los resultados del Primer Foro Regional de Experiencias sobre la lengua chontal”, y por último “Animales que existen en mi comunidad” en lengua zapoteca. Estas actividades en el MUPO las moderará la maestra Lorena Córdova Hernández.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar