Espacio Literario

Celebra el Día del Niño y forma parte del Noveno Maratón de Poesía y Narrativa

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de abril de 2020.- En apoyo a la comunidad artística que busca unirse a la creación de contenidos digitales, derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a las y los oaxaqueños a participar y seguir las transmisiones del 9º Maratón de Poesía y Narrativa que coordina el maestro Jesús Rito García y la Editorial “Pharus”, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, 1 y 2 de mayo a través de la cuenta de Facebook: Letras Luvina.

Una opción cultural más impulsada por oaxaqueños y respaldada por el Gobierno del Estado, a través de la Seculta, que cumple con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de brindar a las y los oaxaqueños contenido de calidad y disfrutarlas desde la comodidad de sus hogares, ante la pandemia mundial por el COVID-19.

El coordinador del 9º Maratón de Poesía y Narrativa, Jesús Rito García informó que podrán participar todas las personas con escritos de su autoría o alguno de su preferencia; el programa se dividirá en temáticas libres y temas sugeridos en el mismo; además habrá una vinculación con autores de diferentes nacionalidades que participaran en horarios diversos.

Las fechas contempladas para este evento cultural de poesía y narrativa iniciará el 30 de abril y continuará el 1 y 2 de mayo en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada.

Se tiene contemplada las siguientes temáticas: Literatura infantil (lecturas realizadas por niños, cuentacuentos y actores con marionetas); poesía y temáticas libres (poesía visual y sonora); narrativa (temáticas libres, cuentos de misterio, terror y policiaca) y en el horario nocturno, cerrarán con literatura erótica: poesía y narrativa.

La programación cultural es para todas y todos; ya que este 30 de abril, para celebrar a las y los niños, se tiene contemplado por la mañana, lecturas realizadas por niños, cuentacuentos, actores, o con marionetas para niños menores de 6 años; por la tarde, lecturas para niños de 7 a 12 años y en la noche, lecturas de cuentos de misterio y terror para jóvenes de hasta 17 años.

Para los dos días siguientes, por la mañana se llevará a cabo lecturas de poesía, narrativa, ensayo y presentaciones de libros con autores internacionales, por la tarde con autores nacionales; de 20:00 a 23:00 horas, lecturas de cuentos de misterio, terror y policiaca y para los noctámbulos de 24:00 a 02:00 horas, literatura erótica.

Cada lectura tendrá una duración no mayor a cinco minutos para mostrar diversidad, dinamismo y versatilidad; las y los autores harán videos en vivo, editados o de archivo en sus redes sociales personales (Youtube, Vimeo, Instagram) que se vincularán a la página de Facebook oficial: “Letras Luvina en los horarios destinados y específicos de los autores con una selección previa.

También se realizará presentaciones de libros por diversas casas editoriales; así como entrevistas y charlas en vivo con autores destacados, con un tiempo no mayor a 15 minutos. Dichos videos serán tomados de sus perfiles por medio de un vínculo o link que proporcionen al correo electrónico editorialpharus@gmail.com o al número de whatsapp: 95411523455, días antes del evento para su revisión y agendarlos en la programación final.

Las y los interesados en participar, deberán considerar una buena iluminación y sonido; Rito García aclaró que “no importa la calidad del video, ya que en estos momentos es necesario utilizar lo que tengamos a mano y que lo importante es participar”.

Así mismo aclaró que la programación estará circulando días antes del inicio del evento para que puedan estar atentos a las lecturas y a los autores. Para mayores informes a través de la página de Facebook: “Letras Luvina”, “Jesús Rito García”, al correo y numero de whatsapp antes mencionados.

El Maratón de Poesía y Narrativa nace en el año de 2011 y hasta la fecha se había realizado actividades de lecturas en voz alta en espacios públicos como: universidades, bibliotecas y comunidades de las diversas regiones del estado de Oaxaca; sin embargo en esta edición 2020, se llevará a cabo “en línea” debido a la Emergencia Nacional y mundial por el COVID-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar