CarteleraCuentos y Leyendas

Ánimas, el mal tiene un nuevo enemigo…

Originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ánimas es un luchador que combate al mal en sus diversas formas; las de este mundo y aquellas que subyacen en esa realidad sobrenatural que aún nos rodea, solo perceptible para iniciados y para aquellos dotados de cualidades excepcionales.

Bajo esta premisa es como nos adentramos en el mundo de Ánimas, en un cómic fuera de lo común, con aspectos de la cultura popular y ancestral a través de una visión; la visión de Eduardo Espina Sánchez.

Fue por casualidad hace unos meses cuando me topé con una imagen, la de un luchador en un contexto que representaba terror, cuál si fuera un relato acorde al día de muertos, y cómo no, rememoraba a los tiempos de las andanzas del Santo, Blue Demon y compañía. Me surgió la curiosidad por saber más de este proyecto y fue así como contacté al creador, el antes mencionado, Eduardo Espina, quién amablemente me dejó conocer más sobre el mundo de Ánimas, acaparando de sobremanera mi atención…

A continuación les comparto una breve entrevista con el autor y sobra decir que es solo la punta del iceberg…

–Hola Eduardo, ¿Puedes contarme sobre tí para empezar?

–¡Claro! Soy Eduardo Espina Sánchez, originario de Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca, soy licenciado en nutrición, sin embargo siempre me han gustado mucho todos los aspectos artísticos, sobre todo lo que respecta a las máscaras, pintura, dibujo y narrativa (tengo varios relatos cortos).

–Cuéntame más sobre estos aspectos artísticos.

–Mi trabajo es algo fuera de lo común al menos, a lo que se ve y maneja en miahuatlan. Tengo algunas pinturas que hice con mi sangre (son de horror) en las que pienso que la persona que adquiera un cuadro mío podrá llevarse parte física de mi es decir mi sangre, elaboro también máscaras de horror en las que busco inquietud en la gente y que se cuestiónen de que material están hechas, ya que simulan ser de piel humana.

Empece a realizar máscaras de lucha libre con luchadores que me invente y que cosí a mano (ya que no cuento con maquina de coser) y fue aquí donde nació mi siguiente o más reciente y arduo proyecto, la realización de una historieta o cómic de un luchador que yo inventé.

–Este proyecto, el de Ánimas es por ahora el medular en tu proceso creativo por lo que veo.

–Así es, tengo un gran proyecto que cada día me pesa más, pero que nació y siento que las ánimas me lo dieron. Se trata de un cómic o historieta de un luchador llamado Ánimas (ya que soy aficionado a la lucha libre) que combate al mal.

Ánimas nace en un momento difícil de mi vida, tras la muerte de mi padre y al concluir mi carrera me di el tiempo de canalizar todo ese dolor e algo productivo y fue asi que comencé a realizar máscaras de luchador, un amigo y maestro miniaturista (ya que el hace esculturas en miniatura de hueso y madera de espina de pochotle) llamado Marciano Agudo Canseco me invitó a exponer mís máscara y ahí decidimos armar un video promocional para la exposición; un arquitecto llamado Damián Aragon Lopez filmó una escena de lucha y púes yo necesitaba un nombre de luchador, entonces pensando en un nombre de luchador, me fui a un rosario de un difunto y en pleno rezo, empezaron a cantar algo que dice «salgan salgan salgan, ánimas de pena que el rosario santo rompe sus cadenas» y fue ahí que nació el primer y único luchador que combate al mal originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz oaxaca.

El cómic narra en este primer número, una serie de asesinatos y Ánimas trata de resolver quién es el asesino; todo esto se desenvuelve en un Miahuatlán de Porfirio Díaz ficticio en el que hay una arena de lucha libre y seres malignos (no humanos) que amenazan la ciudad. Es un cómic escrito, ilustrado y realizado solo por mí, es una historieta para personas adultas, no es para niños, trae escenas crudas y un lenguaje adulto (con groserías) sin caer en lo vulgar.

Me muero de ganas por contarles de todo lo que trata pero prefiero que seas sorpresa, solo les diré que es algo muy fuera de lo común. Es algo sangriento y busco que las personas que lo lean pues quieran otro número más y saber en que terminará esta historia.

–Con los spoilers que me has contado ¡ya quiero verlo! Pero aún todavía hay que sopesar algunos detalles técnicos como mencionas…

–En efecto, aún no tengo fecha de estreno lamentablemente pero trataré de que sea muy pronto, yo soy el mas emocionado de que lo lean pero pues, hay que costear impresión y sumarle que trabajo solo en este desarrollo; así que tengan paciencia, para mi seria fácil sacarlo en digital y subirlo a Facebook pero soy chapado a la antigua y lo quiero en físico.

–Aunado a esto, me comentas que la recepción por parte del público es poca o con recelo.

–Al menos en mi comunidad el apoyo es raro y muy poco pero sí hay algunos que les gusta lo que hago «nadie es profeta en su propia tierra» sin embargo eh expuesto mi trabajo aquí en miahuatlan y a la mayoría le causa inquietud y algunos se incomodan.

–Para finalizar,¿algún comentario para el público de Oaxaca tiene cultura?

–Pues que espero les guste y les atraiga mi trabajo, y si me ven por las calles algún día, no duden en saludarme y púes chance hasta una foto nos tomamos, ya que la mayoría del tiempo llevo la máscara conmigo. Me tomo muy en serio el papel de luchador; Pues ánimas es también de carne y hueso…

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar