CarteleraCulturaEspacios

Actividades en el AGEO

 

Los Tlaquetzquis

Fecha: Miércoles 5 de junio de 2019

Hora: 11:30 hrs.

Lugar: Sala de Exposiciones

Entrada libre

 

Como cada mes, con el fin de acercar al público a la lectura y a la narración oral, el Archivo General del Estado de Oaxaca lleva a cabo su programa «Los Tlaquetzquis»

La palabra Tlaquetzquis proviene de la lengua náhuatl. Significa «contador de historias» y así les llamaban a los narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lugar a otro, esparciendo su cultura.

El AGEO realiza esta actividad a manera de homenaje para estos personajes históricos, invitando a narradores y cuenta cuentos oaxaqueños para que compartan con el público sus historias, propiciando de esta manera la participación de los asistentes e invitándolos a que también nos dejen escuchar sus propios relatos.

En junio contaremos con la presencia de Cecilia Morales, quien además de ser integrante del taller de teatro del AGEO, fue ganadora del primer lugar en Declamación y Narrativa en el Concurso Estatal de los Juegos Culturales «Ricardo Flores Magón.  Ha participado como actriz en obras como «Dios y Macedonio», «Don Juan Tenorio», «Siete maneras de amar», «Caperucita según el cristal con que se mira», «La memoria del mundo», «El testerazo del Diablo», entre otras.

Los esperamos el próximo miércoles a las 11:00 hrs., en la Sala de Exposiciones del  Archivo Histórico del AGEO. Entrada libre.

Conversaciones en el Archivo

Tema: La platería virreinal en Oaxaca

Ponente: José Andrés De Leo Martínez

Fecha: Viernes 7 de Junio

Hora: 12:00 hrs.

Entrada libre

 

Continúa el ciclo «Conversaciones en el Archivo», como parte de las actividades realizadas por el Archivo General del Estado de Oaxaca que contribuyen a la preservación de la memoria histórica y documental de nuestra entidad. En junio contaremos con la presencia de José Andrés De Leo Martínez, quien charlará con el público respecto a la Platería virreinal en Oaxaca.

En los últimos años, el tema del arte de la platería novohispana ha cobrado más interés por parte de los investigadores nacionales e internacionales. Esta labor, ha impulsado una serie de formas de aproximación a esta disciplina artística, entre las que destacan las relaciones formales existentes en los distintos centros de producción, como el novohispano, el antiguo virreinato del Perú y las zonas europeas asumidas como parte del reino de España. A partir de esto, las imágenes estampadas que acompañan la literatura de la época, fueron una fuente indiscutible de consulta que dieron soluciones, tanto conceptuales como formales para resolver problemas visuales. En esta charla el ponente intenta revisar las fuentes que posiblemente fueron usadas por los artífices o comitentes oaxaqueños para la elaboración de piezas argentas; así mismo, revisar cómo estos referentes gestaron señas particulares en la producción de dicha región.

José Andrés De Leo estudió arquitectura en la UABJO. Es maestro en Historia de Arte por la UNAM donde fue galardonado con la Medalla Alfonso Caso al mérito académico. Actualmente realiza en esta casa de estudios, el doctorado en esa misma disciplina. Se ha desempeñado como docente en varias instituciones y es miembro activo del Seminario La plata en España y México, siglos XVI al XIX.  También ha realizado diversas publicaciones relacionadas a la arquitectura y al patrimonio en Oaxaca y Perú, artículos en revistas y conferencias relacionadas a sus investigaciones sobre platería en Italia, España, Perú y Ecuador.

Los invitamos a participar en Conversaciones en el Archivo. La cita es este viernes 12 de mayo a las 12:00 hrs. en el Vestíbulo del Archivo Histórico del AGEO, Parque Las Canteras, junto al Bosque del Deporte, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax.

Entrada libre.

Como cada mes, con el fin de acercar al público a la lectura y a la narración oral, el Archivo General del Estado de Oaxaca lleva a cabo su programa «Los Tlaquetzquis»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar